¡Hola ¡Feliz otoño y octubre, Lunátic@s!!
Estoy más feliz que un bebé de 7 cu-entame ¡que es la que hay y con mucha alegría!

Como se imaginan, el mes de octubre es todo para mí. ¡Este es el punto culminante de mi año! ¡Especialmente este octubre que tenemos viernes 13, un eclipse solar el 14 de octubre, un eclipse lunar el 28 de octubre y la Noche de Brujas o Halloween el 31 de octubre! Agrégale a eso dos viajes a Salem, MA y ahí fue. Este mes nunca es suficiente para mí.
¿Por qué octubre es tan importante ? El mes es parte de mi vida y de mi esencia. Todo comienza con el cambio de color de las hojas, la decoración de la casa, ir a buscar calabazas con los chicos, es disfrazarme y, sin duda, lo que más me gusta: visitar Salem. ¿En octubre? Cosa de locos, lo se.
Vivo a unas dos horas de Salem, Massachusetts, y por más de diez años, he estado yendo a Salem casi todos los años, incluso durante la pandemia. Hay algo mágico en el ambiente, y no, no estoy tratando ser cursi. Me encanta que desde el momento en que me salgo de la autopista, puedo sentir la energía vibrando en el aire. Es todo – son las decoraciones, las flores de crisantemas de colores, las decoraciones de Halloween, el bendito tráfico y la gente disfrazadas bien ridículos pero bien divertidos, ¡lo que me llena de pura alegría!
Ir a Salem se ha convertido en un ritual para mí. Si no sabes nada sobre la caza de brujas de Salem, ese es el lugar para aprender sobre la historia y en serio, gente – hay mucho que aprender.
¡Si vas, aquí tienes algunos consejos para que disfrutes de tu viaje!

1. Ve temprano para encontrar estacionamiento. Te lo advierto a la buena.
Me gusta llegar temprano, no mas tardar de las 10 de la mañana y eso es tarde en mi opinión. ¿Por qué? Octubre es la temporada de Salem. Por lo tanto, ten en cuenta que encontrar estacionamiento es muy, muy difícil en octubre, por lo que quieres llegar temprano en el día. Los residentes de Salem tienen todo el derecho a exigir que el estacionamiento esté disponible para ellos. Al fin y al cabo, son contribuyentes, y es lo justo.
Hay varios estacionamientos en la ciudad, por lo que es muy importante que llegues temprano para que puedas tomar un espacio. De lo contrario, estarás dando vueltas durante una buena hora antes de que te puedas estacionar o encontrarás el estacionamiento más lejos para suerte tuya. Los estacionamientos en octubre cuestan entre $20 y $30 por espacio por día. Una vez que estés estacionado, todo está a poca distancia. ¡Todo!
2. Llénate de paciencia
Como dije, Salem es extremadamente popular en octubre. Por lo tanto, las filas son increíblemente largas en todas partes. Son largas en los restaurantes, en los museos, en las tiendas, en las cafeterías, no hay forma de entrar y salir a las millas porque la gente está allí mirando todo, tocando todo y dando vueltas. Así que mi segunda sugerencia es que te llenes de muuuucha paciencia. Si tienes niños pequeños… Sigue leyendo.
3. Y los chiquitines. Los chicos. ¿Qué haces con ellos?
Te aconsejo de corazón que consideres si realmente quieres llevar niños pequeños contigo. Para mí, más alla de que se diviertan o que vean Salem, es cuestión de seguridad. Cada fin de semana, miles y miles de personas descienden a Salem. Que yo recuerde – y toco madera – nunca ha habido un incidente. El Departamento de Policía de Salem siempre está activo. La gente siempre tiende a comportarse, incluso cuando están consumiendo alcohol.
Además, ir a Salem suele ser una experiencia de un día entero. Al menos, lo es para mí. Los niños se cansan de caminar, de ser empujados de aquí a allá, de un lugar a otro. Si quieres que pasen un buen rato en Salem, tal vez octubre no sea el mejor tiempo. Pero, te lo dejo para que decidas tu.
4. Visita el cementerio – ¡En serio!
Para mí, una parada obligada es el cementerio de Charter Street, donde siento la energía pulsando a través de las rocas y las lápidas. Estoy segura de que para otras personas, el cementerio puede ser un lugar para visitar llenos de curiosidad o puro morbo – y lo digo porque lo he visto y lo he escuchado. Para mí, es mi peregrinaje personal para rendir homenaje y respeto a aquellos seres que fueron victimizados, torturados y asesinados debido a sus creencias. Desafortunadamente, muchas de esas almas fueron acusadas de ser presuntamente brujas sin siquiera tener la oportunidad de un juicio justo.
Mientras estés allí, sé respetuoso. Al fin y al cabo, es un camposanto. Deja tus ofrendas si es necesario o levanta los espíritus en oración. Te lo agradecerán.
5. Conoce a Samantha Stevens en la estatua de Bewitched

Si es la primera vez que visitas Salem, este es uno de los lugares que no debes, no debes, no debes perderte. Tienes que detenerte y tomarte una foto con la Bruja Reina, Samantha Stevens, de Bewitched, una de las muchas series de TV de los 70s en Estados Unidos. La estatua se encuentra en la esquina de Washington y Essex Streets. No te la puedes perder. Es posible que tengas que hacer una fila para tomar algunas fotos, ¡ya que otros turistas están pensando en lo mismo!
6. ¡Ve de compras!
Justo en Essex Street, se encuentra una de las mecas de compras de Salem. El otro está en Derby Street, cerca del muelle marítimo. El área entre Essex Street y New Derby Street tiene de todo, desde restaurantes hasta camisetas y sudaderas, suveniles, decoraciones, boutiques, tiendas de dulces y todo tipo de productos inspirados en Salem.
Aunque me gusta ir de compras, pongo atención a lo que compro. No me interesan los productos “hechos en China” con precios ridículamente altos. Y, sí, Salem puede ser un hoyo para turistas a lo largo del mes, pero a la vez es la forma en que muchas empresas ganan dinero debido a las miles y miles de personas que van a visitar.
Me gusta ir a lugares donde puedo conseguir productos hechos a mano o antigüedades de vendedores locales. Encontré mi anillo de Pentagrama en una tienda de antigüedades hace muchos años y todavía lo llevo. Es un anillo muy especial. Además, fui el año pasado (2022) y conocí a esta increíble chiquita de unos ocho años y a su mami. La nena tiene su propio negocio y le compré una camiseta, unos parches que ella diseñó y un póster que su papá imprimió para que ella lo vendiera. ¿Por qué no apoyarla en sus sueños de costear su propio fondo universitario?
También me gustan las prendas. Así que tiendo a comprar cosas hechas a mano como piedras envueltas en alambre, aretes, etc. Me llena ayudar a los demás de una forma u otra. Soy gran creyente de dar sin preocuparme por lo que obtengo a cambio.

Si puedes, llega a la zona de Derby Street, donde encontrarás una serie de pequeñas boutiques para comprar tus cositas. Una de mis tiendas favoritas es Enchanted Shop de Laurie Cabot y su familia. Ella es la Bruja Oficial de Salem y la mayoría de mis aprendizajes vinieron de sus libros.
6. ¡Consigue algo ridículo y delicioso para comer!
Si buscas un lugar para comer, te recomiendo bien fuerte (pero bien fuerte!) que llames de antemano para hacer una reservación. La lista de espera puede ser frustrante, especialmente durante las horas de almuerzo o cena.
Uno de mis restaurantes favoritos locales es Finz y hacen unos tacos de pescado riquísimos. Hemos ido muy a menudo y aunque prefiero la ubicación inicial donde comimos por primera vez hace años, el nuevo lugar no está nada mal. Finz está en la zona de Derby Street, cerca del muelle.
El otro lugar al que me encanta ir es The Derby Restaurant and Bar, y lo adivinaste, está en Derby Street. Sus tragos son súper deliciosos, especialmente los cócteles de cereal. ¡En serio! ¡Quien pensó en usar los Munchkins de Dunkin’ y tocineta en una bebida alcohólica es un genio!
7. Cerveza, cervezas y sí, más cervezas
Si te gustan las cervezas, hay unas 5 cervecerías en Salem que puedes visitar. No soy muy fan de la cerveza y, debido a que generalmente regreso la misma noche, necesito mantenerme alerta en la carretera. Además, también existe ese descargo biológico gico que es inducido por la cerveza, así que me mantengo alejada.
Sin embargo, estoy segura de que puedes encontrar todo tipo de cervezas de todos los colores y sabores para deleitar tu paladar. ¡Si te das una, cuéntame cómo te fue!
8. Ve de museo en museo todo el día
Creo, si no recuerdo mal, que puedes comprar un pase múltiple en muchos de los museos o en el Centro de Información – o sea, lo compras y puedes entrar de dos a tres museos por una tarifa reducida. Así es que pregunta. La mayoría de ellos incluyen un tour con guía o algún tipo de explicación a lo largo de la visita.
La Casa de la Bruja (The Witch House) en Salem te dará un poco de la historia sobre la “Caza de las Brujas”. Recuerdo haberla visitado hace años. Es una exhibición más interactiva de los eventos que sucedieron en Salem y puede ser muy sombría.
De camino al muelle marítimo en la Essex Street se encuentra el Museo de Historia de las Brujas, otro lugar donde pueden darte una versión similar de la Caza de las Brujas de Salem. Este museo incluye una visita guiada y algunos personajes a lo largo del camino. Tienes que sentarte a ver una breve orientación en el auditorio antes de hacer el recorrido.
Al otro lado de la ciudad, a unos 10 minutos a pie, se puede visitar la Casa de los Siete Techos. Esa también incluye una visita guiada y suele ser para grupos más pequeños. La casa en sí tiene pasillos muy estrechos y techos bajos, que para mí son bajos porque mido 6 pies de altura.
¡Hay un montón de otros museos, eventos y ofertas en la ciudad! Esos son mis 3 mejores recomendaciones porque las he visitado, pero me quedan muchos más de visitar. Además, definitivamente debes visitar algunos de los otros museos que están abiertos durante todo el año, pero especialmente durante octubre. Tienen una vibra diferente.
9. Los artistas públicos son realmente geniales, apóyalos

Essex Street es el lugar para ir y ver todo tipo de artistas funky, malabaristas, músicos, pintores, y personajes divertidos y simplemente impresionantes. De verdad, no te los puedes perder.
Una recomendación importante es que lleves algo de dinero en efectivo. ¿Por qué? Estos son artistas públicos y a muchos de ellos les lleva mucho tiempo prepararse o disfrazarse. Son muy amables y no les importa tomarse una foto contigo. Ahora, si lo haces, es justo que le dejes al menos una propina. Nada extravagante, pero sí algo justo.
Si no llevas dinero en efectivo, muchos de ellos tendrán un letrero con sus nombres para aceptar CashApp, Venmo, PayPal y Zelle, ¡solo se amable!
Entonces, ¿dónde están las cosas espeluznantes y aterradoras?
Justo al lado de Derby Street, encontrarás Liberty Street, una calle llena de experiencias del tipo “casa embrujada” en las que un elenco de personajes saltará hacia ti, ¡y los malditos lo hacen! – cuando menos te lo esperas. Ahora, yo no había estado en una casa embrujada desde que era una niña en Puerto Rico. No me gusta tener miedo así. Siento como si me doliera el pecho.
En 2021, llevé a mi mamá y a mi padrastro. Él fue más inteligente porque se quedó afuera. Yo… bueno, digamos que me hiperventilé después de que todo terminó. ¡Grité y me reí tan fuerte al mismo tiempo que terminé ahogándome en una tos horrible! No es una experiencia agradable. ¡Pero ya quiero volver!
También puedes conseguir entradas para las tres atracciones a un precio reducido en Liberty Street. ¡Espero que tu susto sea bueno!
Como bono… Vístete en capas y usa zapatos cómodos
El clima de Nueva Inglaterra puede ser raro, ¡así que verifica antes de salir para Salem! Ten en cuenta que una vez que estaciones, estarás caminando la mayor parte del tiempo por toda la ciudad. Salem no es enorme, por nada del mundo. Estarás caminando, de pie, caminando, de pie… Irás de compras, volverás a estar de pie. Ya me entiendes.
Usa zapatos cómodos. No te recomiendo que lleves tacones altos. En serio. Sabemos que quieres llevar tu disfraz de Halloween con tus botas de tacón alto, pero no lo hagas. ¡Si lo haces…! Te arrepentirás. O hazlo, y cuéntamelo todo. Quiero saber que se siente.
Y si vas a usar un disfraz complicado, usa algo por debajo si puedes. De esta manera, cuando llegues a un restaurante y necesites sentarte, estarás cómodo. Además, si debes usar el baño, puedes maniobrar sin tus alas o tu armadura.
Por último, pero no menos importante, ¡diviértete!
Salem puede ser muy divertido si eres de mente abierta. Recuerda, hay gente para la que Salem es su hogar. No tires basura, no hagas el ridículo, gasta dinero comprando, y disfruta de tu salida.
¡Por favor, deja un comentario y cuéntame cómo fue para ti! No puedo esperar a escuchar tu experiencia si decides visitar a Salem.
Hasta la próxima, sigue viviendo la vida “libre para siempre”.
